Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Ultimas La Planta de Villarrasa tratará 281.000 toneladas de basura al año
La Planta de Villarrasa tratará 281.000 toneladas de basura al año

HUELVA 29 Marz. 10 ( Huelva Información )

Diputación y la empresa Cespa han invertido en las nuevas instalaciones que atienden a 30 pueblos 16.497.000 euros · Las obras comenzaron en 2006 y han necesitado fondos de cuatro ejercicios fiscales.

La presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero; y Javier Llansó, director general de Cespa, empresa que gestiona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Villarrasa inauguraron ayer las nuevas instalaciones que permitirán tratar todo el volumen de residuos que generan los 430.000 ciudadanos residentes en 30 de los principales municipios de la provincia, los cuales generan el 92% de los residuos de Huelva.

Llansó se mostró orgulloso de unas instalaciones que se erigen a la luz de una inversión con cargo a Cespa de 16.497.000 euros y que se ejecutan en un inaudito "contexto financiero", a la par que apuntó que la colaboración entre administraciones y empresa privada "es una herramienta que da sus frutos".

La evolución de la planta ha sido enorme desde la primera fase en el año 1996 en la que gestionaba 161.867 toneladas y contaba con una única planta con capacidad para tratar 30 toneladas hora. Fue en el año 1997 cuando se produjo la ampliación de la línea básica de tratamiento para duplicar la capacidad de gestionar las 196.113 toneladas que entraban, todo ello hasta alcanzar las 281.000 en 2009.

Las instalaciones donde la empresa desarrolla su actividad ocupan un área total de 25 hectáreas tanto el vertedero de rechazo y excedente como las respectivas balsas y la propia planta, esta última con una superficie cercana a las dos hectáreas.

El director no ocultó que la provincia y por extensión Andalucía conforma un lugar estratégico en el mapa empresarial.

Llansó anunció que lo más destacable es la automatización de todo el proceso de valorización de residuos que permitirá mejorar la gestión y tratamiento de los mismos y, con ello, su eficiencia. Gracias a ello el grueso de infraestructuras se encuentran en condiciones de mantener un rendimiento continuado de procesamiento de 80 toneladas por hora.

El director desglosó la inversión que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro ejercicios fiscales (las obras comenzaron en 2006), destacando que 3,5 millones se destinaron íntegramente a las instalaciones del vertedero con los nuevos vasos de rechazo y las balsas de lixiviados. La mayor inversión, casi 10 millones de euros, hicieron realidad las nuevas plantas de compostajes que "nos pondrán a la vanguardia a nivel europeo" en el uso de la más alta tecnología para los procesos de reciclado.

El resto se complementa con 3,4 millones de euros destinados a la ejecución de la obra civil y 378.000 para la adquisición de equipos móviles.

La empresa ha trabajado a contrarreloj para tener, tal como reconoció la propia Guerrero, las instalaciones en perfecto "estado de revista".

El hormigón, aun casi fresco para tapar algunos baches de la explanada que da la bienvenida a la entrada a la planta, delata que hasta un día antes se estuvo ultimando la puesta a punto de las instalaciones.

Guerrero se vanaglorió de que esta sea la inversión más importante "que va a promover la Diputación en el presente mandato", añadiendo que "estas instalaciones expresan de una manera inequívoca la voluntad de la institución que representa de colaborar con los municipios".

La dirigente provincial apuntó que "tanto la gestión de los residuos sólidos urbanos como la gestión tributaria son dos de los servicios que se prestan a todos los municipios, incluso a aquellos que se encuentran por encima de los 20.000 habitantes". Es el caso de Huelva, que no envió ningún representante municipal al acto.

Guerrero subrayó que la planta nació para dar una respuesta común a la gestión de los residuos urbanos y que "hace quince años había más de 100 vertederos incontrolados" y hoy toda la gestión de los residuos se canaliza de forma controlada, lo que "demuestra el cambio experimentado en la provincia".

La presidenta incidió en que ello se debe a que la provincia ha sabido vislumbrar la necesidad de dotarse de una red de infraestructuras, como las dos plantas de tratamientos en Villarrasa y la del Andévalo, ésta última asentada en la Puebla de Guzmán. A ello cabe sumar las cuatro estaciones de transferencia: las de Almonte, Isla Cristina, Linares de la Sierra y El Campillo, a las que en un futuro se sumará la de Huelva, que ya ha aprobado poner a disposición de la Diputación los terrenos para dicha estación.

El alcalde de Villarrasa, el socialista Ildefonso Martín Barranca, mostró su satisfacción de ver cumplida una vieja aspiración que acaba de facto con los problemas que desde su construcción se le habían achacado a la planta. En este sentido se congratuló de la consumación del proyecto, a la par que añadió que "en los 14 meses en los que se ha extendido la obra tanto Ayuntamiento, Diputación y empresa han trabajado en la misma línea para hacer de esta una provincia más sostenible".